lector de fragmentos

lector de fragmentos

sábado, 28 de mayo de 2011

Conflicto deja Libro Inédito y Otros Poemas


Quemando Libros



Conflicto Deja Libro Inédito

Y

Otros Poemas



Serie “El Vaciadero” Poesía




Jorge Álvarez©
1er. Edición: 1995
Valparaíso.Chile
Serie “El Vaciadero” Poesía.
Para reproducir algún texto escribir al Autor.
jatvalpo@hotmail.com


Prólogo


Hay textos que por involucrar a otros seres nunca se llegan a publicar, textos que por esos desenlaces purifica el tiempo.
Este escrito que presento nace a partir de un encuentro que quedó diseminado en algunas libretas.
No es la importancia de los hechos lo que siento que los reafirma, sino en el hecho estético de ser traducidos a poemas descodificables en esta lengua que nos es común. Lo demás es anécdota.




I

FRAGMENTOS HALLADOS EN CASA ABANDONADA.



No es cualquier instancia. Sí un consejo de caballeros, una impresión, esta misma propuesta para conciliarnos.
Es otra historia.


Hola, veme, te he venido a visitar
Hace tanto tiempo que he esperado
Que ya ni siquiera respondo
No es imaginación
Es cuerpos entrelazados
Transmisión en la distancia
Encuentro virósico
Más que una historia de amor, es estar
La letra encontrada
Un discurso sin palabras
La perfección del encuentro




No te voy a reprochar la nariz ensangrentada, mi incomprensión, tu falta de cariño, es el amor que nos tocó vivir.


Hay el lugar de la cita
La reiteración de un punto
En donde hicimos contacto
No puedo decir cuando empezó
No es una cuestión de tiempo
Es habernos pensado
Hago un esfuerzo innecesario
Porque sé que sólo es traducción
Que en ello me escapo

Me verifico para ti
Marco un número en el teléfono
El auricular filtra tu sonido
Hola



Quiero que se dé por entendido que no es esto lo conveniente en cuestiones de amor. Lo que pudo ser no fue y lo que fue jamás  podremos revivirlo.
Me impresiono en la superficie
De los lugares que hemos visitado
Un regalo para mí en tus besos
Traducción de tu deseo
Será siempre otro el equivocado
Que implora silencio, se alimenta de olvidos
Solo palabras, una canción al paso
Súbito estremecimiento




La reconstrucción de los hechos es imposible. Los sueños humanos son los mismos. Siempre en el mejor o peor de los casos nos transportamos sobre una bella conversación, que dio sus frutos. Que ofreció su panorámica, fijó su tiempo irrepetible.


Sólo tenía palabras para ti
Ocupabas un espacio de costumbres
Demasiado agotadoras
No era para cuento
Me dejaste sobreviviente
Nuevamente en mi cuerpo
Reconociendo la sombra
Sobre algunos materiales dispersos
Hice un gesto sobre el planeta
Modifique un espacio
Reconocí una voz
Estuve nuevamente en viaje



No pondremos en duda que hubo sexo, miradas, angustia, resentimiento. Sólo quiero reseñar al margen como por descuido algunas frases que marcaron esos desenlaces.

Quiero saber los límites de la confusión
Una manera para confabular en tus alegrías
Hacer más próximas las dimensiones
Estar
Instigador en la evidencia de un discurso
Desarticular los nexos
Mírate ver
No es una historia
Un mutis
No hubo supuesto. Aconteció
Te ausculto voyeur incansable de la proximidad
Uno ojos y una caricia razonable.
Jamás viví fuera de la sospecha. Había algo no comprendido, un temor a enfrentar mis propias fantasías. Esto me perseguía.



Sí, eso fue. Un paseo
La misma playa siempre diferente
Me sentía sorprendido
Intensificado en el contacto
Miré subrepticiamente. No estuve en imagen
Conciencia absoluta
En la no necesidad de pensar
Tenía la claridad del que llega
Perdido y se encuentra
Amores para lamer aire, sonido
Estuve contigo

Ya no amo
Pervierto un sentimiento
De días en que simulo
Me siento justo sobre este ejercicio
De transmitir un amor
Transparente



Podría explicarme por los litros de vino consumidos, los papeles emborronados, por ese mismo segundo en que no hubo confusión. Fumábamos mucho. Bailábamos hasta que el peor inmiscuido prometía ser el mejor en el baile.



Un registro de tu existencia se filtró en mi cuerpo
Apareciste tan concreta en un ahora
Te digo como una aproximación a algo que vi
Que se conformó en mis ojos
Tal vez un delirio de amor
Nació una idea de ti en mí
Te mantengo como una reserva
De cuerpo encontrado




Tomé conciencia del mar, pedí por un amor que no concluyera. Vil me desligué en esas mismas olas. Ahora sobre la ciudad, es el mismo cuerpo, otro el lápiz que escribe.


En el amor no se dice
Que estuve allí
Se dice, me abandoné sobre la ciudad
En ese minúsculo espacio
Que señalaba en la lengüetada
Unos labios, un aroma
Se dice que es así
Que nunca tuve que llegar
Una suspensión de caderas, senos
Sexos conectados
Ficcionales en su sueño
Se dice lo necesario
En ese espacio cualquiera
Se dice con todo el cuerpo
Se establece un silencio cómplice



Parece serio. Puede significar nuestra verdadera ruptura. Para los enamorados siempre hay otra oportunidad, pero ese no es nuestro caso. Siempre será otro ser imposible al que endilguemos nuestras falsas esperanzas.


Sobrevivir es un presentimiento
La reiteración como signo
La llegada a ninguna parte
La intervención del límite
La respuesta mágica en el amor
Sí, existe una manera exacta
Pulsar y mirarla con el misterio del ahora



Cada cual busca explicaciones en otras experiencias. Nada importante. Sólo la reminiscencia de un mundo que gustó. Con sabor a poco, como descripción desde otra distancia.


Cómo la agarré, apreté su nalga
O ella gozó no está bien decirlo
Si la acaricié y bebí de su mejor licor
O fue mi madre bien amada
Qué importa
Si lamí sus senos y pronunció mi nombre
Como jamás lo hubiera escuchado
Si soñé con ella y estuve ahí coiteando
Sobre su bello cuerpo y ausculté esfínter
El amor sigue amor y no es espera
Le dije, amor nunca he sido tan feliz
Me abrazaba
Pedía un placer mas prolongado
Qué importa nuestro amor para el mundo
Qué importa decirlo
Fue la última y la primera
Pertenecemos a esa vivencia del cuerpo
Nuestras transpiraciones
A despertarnos abrazados mirándonos a los ojos
Fui feliz, comí de un plato único
Dejé de pertenecer al planeta
Como extraterrestre visité esa tierra extraña
De los seres conectados a la galaxia del siempre jamás
Si rocé su intimidad y estuve
En sus lugares más preciados
Nos permitimos el abandono
Luego quedamos como sonámbulos
Qué importa ahora haber vivido, la entrega
La vida, la muerte
Qué importa despertar a ese lugar
Vacío de esperanza
Qué importa estar acá buscando algún brillo
En otros ojos y llorar
Qué importa la memoria
Abandonar o ser abandonado
Nos permitimos ser humanos
Qué importa la guerra
Estar garabateando un texto
Llenarse de desesperanza
Sentir la angustia
En la boca del estómago
Qué importa algún día habernos conocido


No es a ti a quien hablo. Son pequeñas divagaciones, humor macabro. Una despedida para ir a otra ciudad, a otra mujer, otro bar. Para no huir más, que quede la risa, un mundo menos buscado. Dejar la falsa conciencia sobre algunos papeles. Para que otros se enteren.



Aquella noche le dije
Amor, conspiremos por sobre el tiempo
Construyamos un espacio para vivir juntos
Ella nunca me contestó
Esa noche no quiso besarme
Yo sabía todos los caminos para llegar a ella
Pero me quedé silencioso
Diciéndome, tendré que cambiar un mundo
Y ya no era amor, era desolación
Toda nuestra naturaleza mostrando
Ese lugar para el desencuentro
Desde ese instante la amo
Ya no la busco


Carne de mi propia carne, mi sueño menos doloroso, otro de romántico fantaseando su próxima cerveza.



Hay generaciones espontáneas de misterios
Niños con ojos perversos
Nombrando oscuridad
No estoy triste
Sólo preparando
Un plato exquisito
No hay cadáveres
Sí, sueños





(No pudo ser más oportuno el encuentro con estos textos., que si bien son fragmentarios ponen quizá una nota humorística y romántica necesaria. J, A. T.)






II


Otros poemas



Dedicarme con el mínimo esfuerzo
Concentrarme con la mayor pereza
Un ojo de perro artificial

Quietud placentera la de observar
La reacción del ojo
Diluir los estigmas diarios
Prismas de ensoñación
Integración de la palabra
Sobre la superficie del ojo
Como una gran envestida de superficie
Un ojo de perro artificial


Estar a la altura de los hechos

Trató y no pudo
Señaló y quedó atrapado en la señal
Dijo que valía la pena hacer  el intento
Yo le dije que era innecesario hacer tanto ruido
Que mínimamente tuviera cuidado
Hay demasiado signo suelto
Que en la confusión
De nuevo estaría en eso de andar buscando
Dijo que no hay espacio para tanta tragedia



Prenom

Prenom maría te dicen
La inmaculada
Sin ti no vivo
Sin ti cómo puedo nombrarme
Con pronunciarte ya estoy perdido
Un acto innecesario
Textual
Se fue por la tangente
Prenom maría, lo haces tan evidente
Inmaculada que haces tan vidente
Al desaparecido
Prenom maría te amo

Nada

Perfectamente conmovido
Ansioso de posibles desenlaces
Lentitud, cuerpos transformados
Verosimilitud y piel
Vano recuerdo
Beso y abrazo
Beso y contacto
Nada



Performance

Mi presentación no será tan breve
Comenzará con muerte
Terminará con un suicidio simulado
La primer parte consiste en resaltar
Algunos rasgos propios del autor
La segunda será  reiterar la ausencia
Señalando cierta presencia
La tercera será la participación del autor
Donde:

a)en una especie de irreverencia programada
el supuesto se bajara de los zapatos
b)el autor se permitirá disparar tres veces
con arma simulada
tres tiros simulados en su sien derecha
c)el público presente no aplaudirá
como un acto de simple negación cómplice
d)no habrá mas palabras
Acto continuo
Otro escritor menos muerto
Tomará el lugar del desaparecido



Las probabilidades de relación entre X e Y

Y) Yo nunca pensé estar contigo


      X) No tengo nada que decir

Mezcal

Mirar cuadros, transcribir, mirar fotos, memorizar, ver televisión, intervenir, establecer códigos, soñar; llevar las manos a mi cabeza, tocar mi rostro, soñar, tomar un trago, decir rozar con las manos este rostro, mirar la pared y comprender; memoria, tomar un trago, verificar un cuerpo, estoy tan lejos, lejos
Miro una foto, miro la página, fumo, pulso sobre el próximo registro, lentitud, veo una foto, memoria, tomo la botella, observo el pequeño gusano, sueño, tomo un trago, miento, memoria, sueño, escribo, rescribo, llevo mis manos al rostro, miro una foto sobre la mesa, tomo un trago, miro la botella pienso en la habitación, el corredor que une, la distancia que separa; la foto, un libro sobre la mesa, la botella, tomo un trago, prendo un cigarrillo, miro un cartonero anaranjado, una hoja con pequeños trazos entre la botella y el libro con la foto, tomo un trago, pienso en ella, miro la foto, tomo un trago, prendo un cigarrillo; Santiago de Chile, hay sangre en mi saco y estoy tan lejos
La foto, memoria, sueño, tomo un trago, escucho ruidos casi imperceptibles, imagino ruidos insoportables que me trastornan, una foto, memoria, sueño, tomo un trago, pulso una , varias teclas, fumo, sueño, tomo un trago,  un libro sobre la mesa, la foto, el libro, la botella, memoria tomo un trago, fumo, un gusano en la botella, un mapa de Santiago pegado a la pared, un cartonero sobre la mesa, un sonido que no se escucha, cigarrillo encendido, hoja escrita con lápiz grafito, llevo mis manos al rostro, veo un cuerpo, veo la foto, tomo la botella, observo el pequeño gusano, miro, miro la pared, tomo un trago, abro los ojos




Poema

Si conoces el amor, ámame
Permite un gesto amable
Cuando esté con otra
Dime que soy desafortunado
Que me amen dos mujeres
Dame una razón más válida
Que tu mirada
No me digas las olas del mar
Ni la embriaguez del desesperado


Mañana

Prefiero las horas de la mañana
Cuando me despierto
Abrir los ojos al sentido del día
Abrir el día en la somnolencia
La fruta ácida, quedo despierto
Me deslumbra, dicta
Tú no puedes ver
Cifra una vez más
No nombres la mañana
La vida no se prende
Prefiero las mañanas, estas mañanas

No es lo obvio

Lo cotidiano no asombra
No lo voy a negar

Envuelvo en diarios los pescados
Lo señalo con una fecha cualquiera

Fui de compras, no molesta
Caminar o volver es lo mismo

Me siento donde está puesta la mesa


2 comentarios:

C.A.T. dijo...

alli donde la palabra se vuelve sentimiento y deja de ser palabra es el lugar donde se sienten tus textos. Claudia

Monica Barletta dijo...

Hola JORGE, Karen me dio tu direccion de blog... te acordas de mi?
Que bueno que te hayas dedicado a lo que te gusta.
Te dejo mi direccion de blog:
astrologiamonica.blogspot.com.
Un abrazo!
Monica